PRINCIPIOS

Es una secciòn fija que  forma parte  de  las ediciones diarias  del programa Fundamento Familiar Magazine, en ella se reflexiona sobre un principio o promesa biblica expresada en las Sagradas Escrituras y su consecuencia en los diferentes aspectos de la  vida practica.

El fin es orientar a las personas en un conocimiento  de Dios y su palabra, guiar en el  como lograr establecer y desarrollar una relaciòn  intima, personal con Èl,  servirle, obedecer el propòsito y voluntad para la vida personal y  determinar el curso, la conducta y  actitud adecuada ante la vida.


Contrastes entre la integridad y la perversidad.
       
       El libro de los Proverbios  presenta al centrarse en su estudio   principios bíblicos  que podemos extraer  para ser aplicados en la vida diaria el propósito del libro  es: comunicar sabiduría e instrucción, ayudar a comprender palabras llenas de sentido,  adquirir instrucción, prudencia, justicia, rectitud y equilibrio; hacer sagaces a los jóvenes inexpertos, y darles conocimiento y reflexión(1:1-4)
      
        En el capítulo 11  presenta el contraste entre el hombre  recto y justo, que camina en integridad  tomando en cuenta los mandamientos de Dios en su vida practica y el hombre pecador y malvado que los ignora ;al igual que las  características de ambos y las consecuencias finales  de  sus conductas.La integridad de los rectos  los encaminará; Pero destruirá a los pecadores la perversidad de ellos. Proverbios11:3.
       Cuando  la Biblia  habla de la "integridad se refiere a la justicia  y de hombres  rectos", es aquel que trata de acatar la voluntad de Dios y las leyes o mandamientos  de Dios.
Tenemos el deber de obedecer los mandamientos absolutos de Dios en nuestra vida y convertirnos en hombres y mujeres de integridad. Una persona de integridad es integrada y auténtica no hay ninguna dobles   actitudes y acciones. Es decir no es falso que aparente ser lo que no es.
        Nuestra intención es motivarlo para que durante este año comience a desarrollar una relación más profunda con Dios a desarrollar una vida de integridad.
En algunos aspectos,  la integridad es un proceso de toda la vida. Pero tenemos que comenzar en algún momento. Nuestras vidas son las colecciones de elecciones que hemos hecho en el pasado, tanto bueno como malo.  La Biblia es clara somos y obtenemos lo que sembramos en el trascurso de la vida.

        Alguien dijo: Siembra un pensamiento y se cosechara una acción, pero cuando se siembra esa acción se cosecharán  los habito pero una vez que los hábitos están formados ellos van a definir el carácter y personalidad del ser humano  , por tal motivo la integridad de vida se obtiene una forma de vida que finalmente cosechara un destino la condenación eterna por las malas obras o la herencia eterna que ha prometido Jesucristo a todo los que le aman y obedece su  palabra y voluntad en sus vidas.

       Quisiera alentarlo a comenzar a centrarse  en el principio bíblico presentado  aquí. Si usted quiere ser una persona de integridad, no ocurrirá de la noche a la mañana,  pero si acepta a Jesucristo como Salvador la biblia dice que los que lo reciben  y creen en su nombre son hechos hijos de Dios que han pasado de condenación a vida, además que cada día a día  va a estar contigo para guiar hacia la obediencia a Dios. Pero si  usted no sigue este plan y  lo hace  suyo para ser una persona de integridad, jamás ocurrirá.
 
LA REGLA DE ORO EN LAS RELACIONES PERSONALES.

El mensaje de Jesucristo se caracteriza por su contenido espiritual, sencillo, claro, único y profundo, cuando presentaba verdades las ejemplificaba con experiencias comunes y se vale de situaciones cotidianas con las cosas que la gente estaba familiarizada, lo que permite que sus ideas y discurso sea entendido por todos los que buscan vivir una vida bajo las mejores reglas  a la manera de Dios.
La regla de oro que se encuentra en el libro del apostol Mateo. 7:12.Dice : "Así pues, hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes; porque en eso se resumen la ley y los profetas”como es conocidacon ese nombre por el valor que encierra la practica de esta norma fue pronunciada después del sermón del monte   es la regla por excelencia para relacionarse correctamente con otros, y comienza con  una frase “Así que” señalando que es una consecuencia o conclusión de algo anterior.

 En la cultura social actual  esta regla ha permanecido y  llegado a la época presente en un dicho popular “No hagas, lo que no quieres que te hagan” es el decir  de manera popular, pero de una forma u otra en  esencia la enseñanza es la misma.

En Mateo 7: 11 habla específicamente de  la relación con los hijos,  cuando piden algo   y reciben de los padres cosas buenas aunque estos sean malos.
Ahora  reflexionemos sobre la regla de oro como el cumplimiento de la ley y los profetas: Es  un principio que debe cumplir para vivir adecuadamente en la  vida cotidiana, encierra el cumplimiento de todos los mandamientos al  relacionarnos con otros.

EJemplica la relacion entre padres e hijos y presenta el  máximo ejemplo de buena relación es Dios en mateo 7:11 señala la relación entre padres e hijos que por la naturaleza del pecado son malos y luego establece como es  la relación de Dios con cada uno de nosotros Él es bueno y nosotros malos, pero  recibimos solo cosas buenas de ÈL.
-La regla de oro expresa la forma de trato que recibimos de parte de nuestro padre celestial, además de expresar su voluntad de cómo debemos  tratar a nuestros semejantes por lo general  la mayoría de los problemas  interpersonales que ocurre en la familia, en la sociedad, en cualquier tipo  de organizaciones  humanas son producto de no practicarla y abiertamente desobedecerla.
Podemos concluir que la regla de oro  expresa la regla fundamental que distingue a los hijos de Dios , norma del reino de los cielosen la tierra y  norma para relaciones interpersonales  adecuadas con otros.
Las convicciones personales

Las convicciones son todas  las creencias que rigen la vida personal y sobre  ellas  una persona fundamenta  sólidamente el sistema de valores,  motivándola a la acción y alrededor  va a  girar  todos los aspectos vida cotidiana.
 Lo importante es que podemos escoger  y  establecer las convicciones que deseamos  que rijan  la vida  personal , existen dos alternativas ,una de ella es la vía piadosa , aceptar la verdad del evangelio, para que todas las creencias se van   fundamenten en Dios, su palabra, plan y propósito
En la actualidad la mayoría de las personas son guiadas  establecer convicciones y tomar  las decisiones por las preferencias personales, por  que  se adaptan fácilmente a las circunstancias sin medir las consecuencias de la acción.
Sin embargo, las consecuencias de esta forma de pensar, son sustanciales, obviamente, cuando estas se establecen a la ligera se  terminan traicionando y dejando de lado los valores inmutables establecidos por Dios. A menudo, esto lleva a que se violan leyes terrenales y divinas. Pero puede haber otro costo "oculto" que muchos de nosotros descuidamos que es el eterno. 
Lo que una persona cree  lo demuestra  por  sus convicciones, determina el estilo de vida y revela las prioridades, todo lo  importante para élEn este aspecto cuando escogemos el evangelio la biblia señala que: “Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.”  Un ejemplo practico de la sason que produce la sal,piense en  cocinar sin sal ,y comprobaran el sabor insipido y poco apeticible de los alimentos, asì mismo es nuestra vida le da sabor a todo el ambiente donde nos desemvolvemos.

Por tal razòn la gente a nuestro alrededor quiere saber si la vida personal nuestra es consecuente con los principios bíblicos  Ellos quieren escuchar en nuestras conversaciones, que somos fieles a nuestras convicciones.

Podemos concluir que  al edificar la vida en principios bíblicos es fácil enfrentar cualquier idea errónea, obtener fortaleza además de proporcionar la determinación y disciplina para soportar y triunfar por encima de la adversidad, hay subproductos adicionales asì como existen sustitutos pero sal pero siempre se va a alterar el sabor natural de la sal, al igual que en la vida no existen sustitutos para Dios y sus principios para   establecer convicciones firmes que sirven para enfrentar cualquier situación adversa  y a sobrevivir en la sociedad actual estableciendo la diferencia en el hacer y el ser.  

La relación  personal con Dios impacta nuestra vida.



Raisa B. Linares
fundamentofamiliar@gmail.com

Al tomar la biblia como patrón y autoridad del estilo de vida que deseamos desarrollar, es necesario asumir como fundamento lo expresado en el libro de Génesis .1:26 que dice: y Dios creó al hombre a su imagen y semejanza los creo varón y hembra los creo.

Esta narración explica el inicio de la raza humana, diferencia de género, propósito y creador. Si aceptamos los principios de fe cristiana, asumimos la creación sin cuestionarla.

Sin embargo en la época actual de cambios bruscos y acelerados en la era de comunicación e información, es urgente informar al ser humano para que restablezca la conexión y relación interrumpida con el creador,

Partiendo de las necesidades del ser humano de: amor, seguridad, aceptación, interés genuino, admiración y relación. Encontramos que ninguna de estas necesidades puede ser satisfecha totalmente por otro ser humano.

Por otra parte Dios desea el compañerismo humano, y una relación reciproca de amor. Existe solo un medio de conexión y sucede cuando reconocemos las necesidades que tenemos y acercamos a Dios.

El medio únicamente es Jesucristo: él si satisface todas las necesidades humanas de: seguridad por medio de la Salvación, adoración, amistad y amor incondicional. Dios es omnipotente, pero nunca violará sus propios principios.

Espera tener la libertad de bendecirnos, darnos todo. Dios siempre quiere lo mejor para nosotros Él nos atrae en a Sí mismo para que podamos experimentar Su amor y compañerismo. Quiere una relación efectiva y fructífera e impactar la vida en todas las áreas de ella.

Podemos concluir que tiene mucho sentido rendirse a Dios, porque cuando lo hacemos crece nuestra intimidad con Él y comenzamos a tener un impacto en todas las áreas de nuestra vida eternamente y en quienes nos rodean el mundo.



¿Como conocer de la voluntad Dios?

El apóstol Pablo al escribir a los Colocenses.1:9.les dijo: Por esta razón, también nosotros, desde el día que lo supimos, no hemos cesado de orar por ustedes y de rogar que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría y comprensión espiritual.


Este pasaje escritural es muy pertinente en la sociedad actual, caracterizado por la complejidad, cambios frenético, esto facilita que la mayoría de las personas divaguen en un mar de preocupaciones cotidianas y terminan sacrificando lo importante, por lo urgente, sin tener claro las prioridades.


Unos buscan la satisfacción personal por medio de los placeres, otros el éxito en todo lo que emprenden sin importar el método, sin prestar atención y utilizar el plan maravilloso diseñado por Dios para su vida.


Al convertirse en creyente ocurre lo mismo, sustituye la dirección de Dios por actividades que consumen el tiempo para buscarlo. Es importante reconocer que Dios tiene un plan y propósito eterno. Pero la gran interrogante es ¿cómo podemos conocer la voluntad? Para seguir su dirección personalmente.


Una de las formas es estudiar las escrituras y reflexionar en las situaciones que enfrentamos, los obstáculos que vencer, las decisiones firmes a tomar, escuchar los preceptos bíblicos que sirvan de motivación para hacer la voluntad de Dios .


Dios ha dado a todas la personas habilidades, dones, y emplea las circunstancias para darle dirección a la vida y cumplir el propósito divino.


Concluimos que es urgente aprender a escuchar la voz de Dios y obtener los beneficios de no cometer errores costosos. En toda relación tiene que existir entendimiento del mensaje es necesario que las personas hablen pero que se escuchen en este caso oír la voz de Dios.

RAISA B LINARES
fundamentofamiliar@gmail.com


Superando la decepción

La crisis  puede estar presente en la familia por diversas causas la  más común es la  decepción de las personas miembros del núcleo familiar, por  conflictos  interpersonales surgidos entre la pareja, padres e hijos, dañando inesperadamente  la vida cotidiana familiar.
Los padres reciben  ingratitud, mala conducta y rechazo de los hijos. Los hijos  igualmente son rechazados y  sienten  decepción  de los padres y  las  falsas expectativas sobre el conyugue por infidelidad, la traición, engaño.
 Para entender bien la decepción este temido sentimiento  es necesario reconocer que surge cuando la realidad no está ajustada a las expectativas personales, es   descubrir que las  circunstancias  presentes en la vida, no son  lo esperado,  por  falta de visión realista de las personas y vida.
Para enfrentar  satisfactoriamente la decepción es necesario seguir pautas establecidas en la biblia, partiendo por aceptar la adversidad como parte  inevitable de la vida, que afecta las emociones al producir desanimo.
  Tener una visión realista de la vida, y de las personas, nunca tener  expectativas altas en los demás.
Tomar los riesgos necesarios para crecer y madurar como persona para aprender a  elegir. Dar tiempo al proceso sanador de las heridas emocionales, tener la seguridad  y la esperanza en el  futuro provoca  estimulando sentimientos positivos
Cuando se atravesar  tiempos difíciles, pedir  a Dios  que transforme la decepción  en confianza  en EL y paciencia  hacia las debilidades de los demás.
 El ambiente de este mundo puede parecer triste y peligroso, pero las decepciones y el desamino se enfrentan confiadamente en Dios porque él  guardara y ayudara a superar las dificultades.